domingo, 26 de diciembre de 2010

Danzas de Puno

Se sabe que Puno posee más 350 danzas registradas. Podemos definir a las danzas nativas donde destacan los chacareros; Llameritos o la danza de los criadores de llamas, quienes danzan simulando el paso de estos auquénidos andinos; Carnaval de Capullani; Pinquilladas; Sicuris, una danza ceremonial de origen de la época incaica muy bailada por los aymaras; Vicuñitas, Unu Cajas, Mallku Condoriri, conocido como la danza del cóndor sentado, entre muchas otras.

 
Tenemos también la danza de Trajes de luces, muy bellas y coloridas por cierto; donde destacan las morenadas o danza de los morenos que tiene cientos de años en vigencia y sigue siendo uno de los más populares y vistosos; y las famosas las diabladas, el mismo nombre lo dice es una danza que interpreta al ser maléfico andino, el diablo. Se trata de una danza religiosa, preciosa, donde se recrea un espectáculo coreográfico, considerado un ballet del pueblo por la cantidad de intérpretes, la vestimenta vistosa y la perfección en sus coreografía.



2 comentarios:

  1. hOla que tal mi nombre es jakson Onorio y soy de Puno, justamente ahora se acerca las fiestas mas grandes de la region es un tema del que tenemos que opinar y conocer, ya q la misma población de Puno no conoce mucho sobre los origenes de las danzas y costumbres de nuestra región y cuando viene algun turista ya sea nacional o internacional tenemos que conocer y difundir nuestras costumbres saludos..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar